Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

28 de enero de 2010

Proyectos precedentes: Santa Rosa Jáuregui

  
Taller de diseño participativo Calle Independencia. Santa Rosa Jáuregui, Querétaro (2007) 
  
"El documento y el proyecto que presentamos en esta ocasión, constituyen el resultado de los trabajos realizados durante el Taller de Diseño Participativo en Santa Rosa Jáuregui, dentro del marco de las actividades académicas de los cursos que integran el Seminario de Participación Social en el Diseño y Proyectando con Participación Social, impartidos en la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, que se ofrece en el Campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Monterrey.
  
Los objetivos principales del Seminario son que los alumnos valoren la importancia de la participación social en el diseño y en la conformación del hábitat; que conozcan y apliquen, en particular, una técnica para organizar y realizar un taller de diseño participativo que, en el lenguaje del Nuevo Urbanismo, se denomina “charrette”.
  
[...]
  
A partir de estos principios y como actividad práctica principal del Seminario, hemos organizado el Taller de Diseño Participativo sobre la Calle Independencia, de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui, mismo que se ha realizado en la sede delegacional durante los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2006. El producto del taller es el proyecto que se presenta a continuación y que ahora entregamos al Señor Luis Manuel Segura Flores, Delegado de Santa Rosa Jáuregui, y a toda la comunidad.
  
[...]
 
Los objetivos han sido el de elaborar ideas acerca de los principios de diseño para el reordenamiento del espacio público en la Calle Independencia y presentar tales principios con formas de expresión gráfica y de imagen. Se pretendía, además, elaborar una propuesta proyectual de imagen urbana y de regulación de usos, consensuada por la población y las instituciones."




Planos ejemplo:

27 de enero de 2010

Proyectos precedentes: Menchaca

  
Taller de diseño participativo Menchaca: Centro de Colonia y Parque Barrial (2008)  
  

"El documento que aquí presentamos, por un lado resume los estudios preliminares a la realización y análisis de la información existente sobre el sitio; por otro lado, relata las actividades previas al taller de diseño, realizadas con el involucramiento de las instituciones y de los habitantes, con el fin de estrechar con ellos vínculos de colabración y de aprovechar el conocimiento directo del sitio y de los problemas, así como identificar sus propuestas acerca de posibles soluciones.
 
[...]

  
El taller de diseño participativo 'Menchaca:centro de coloniay parque barrial' se ha realizado en la Escuela secundaria Técnica n.12, en la colonia Menchaca II, durate los días del 8 al 11 de noviembre de 2007.
 
Los propósitos originarios del taller consistían en proponer y diseár un parque en los bancos de material en desuso ubicados al norte de la misma colonia."
 
El objetivo general fue "realizar un proyecto emblemático en su proceso y resultados, en el cual participen activamente la ciudadanía, los ´tecnicos y las autoridades, para la creación de un Centro de Colonia y un Parque Barrial concebidos como lugares de convivencia, esparcimiento, y recreación para la colonia Menchaca y el sector nor-poniente de la ciudad."


26 de enero de 2010

Proyectos precedentes: El Pueblito


  
Programa de ordenamiento de la zona de conservación del centro histórico de El pueblito y su área de amortiguamiento (2009)

"El documento y el programa que presentamos en esta ocasión, constituyen el resultado de los trabajos realizados durante el Taller de Diseño Participativo en El Pueblito (Municipio de Corregidora, Estado de Querétaro), dentro del marco de las actividades académicas de los cursos que integran el Seminario de Participación Social en el Diseño y Proyectando con Participación Social, impartidos en la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, que se ofrece en el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.
 
En esta ocasión, el trabajo ha sido realizado sobre el centro histórico de El Pueblito, debido a la solicitud de realizar una propuesta para mejorar su imagen urbana, que hemos recibido, por parte de la Directora de Turismo del Municipio de Corregidora, Lic. Dulce María Ardón, a quien va todo nuestro agradecimiento por la confianza que nos ha dado y por el entusiasmo con que ha apoyado todas nuestras actividades.
 
[...]
  
Ahora bien, en el caso del diseño arquitectónico y urbano, la formación de una conciencia ciudadana en el sentido recién mencionado, pasa a través del reconocimiento de los valores culturales propios de una comunidad, así como de la valoración de la capacidad que tiene cada comunidad de actuar sobre las características del hábitat, como ha sucedido históricamente y sucede en la actualidad.
 
A partir de estos principios y como actividad práctica principal del seminario, hemos organizado el Taller de Diseño Participativo sobre el centro histórico de El Pueblito, mismo que se realizó en la Casa de la cultura durante los días 16, 17, 18 y 19 de abril de 2009. El producto del taller es el programa que se presenta a continuación y que entregamos a los representantes de las instituciones del Municipio de Corregidora y de la comunidad."
  
  
Planos ejemplo: