Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

█ DISEÑO PARTICIPATIVO █


¿Qué es el diseño participativo? ¿Qué es una "charette"?

 
Las comunidades han tenido, histórica y tradicionalmente, un papel activo y fundamental en la conformación del hábitat; papel que se ha perdido a raíz de ciertas teorías y prácticas urbanas y arquitectónicas que han considerado el diseñador como la única figura que pueda tener la solución adecuada para un problema de diseño. 

A partir del involucramiento en las decisiones de diseño, empieza una apropiación del espacio habitado que conlleva mayor confort para los habitantes, pero también un mayor sentido de responsabilidad y compromiso por parte de éstos para con el ambiente. La participación de la comunidad es un derecho y, al mismo tiempo, un deber que conlleva responsabilidades y requiere de cambios en las actitudes de todos los actores del proceso de diseño: diseñadores, ciudadanos e instituciones.

Es por estas razones que el proceso de diseño se lleva a cabo a través de talleres de diseño participativo, o “charrette” como se les denomina en el lenguaje del Nuevo Urbanismo. Esto es, talleres durante los cuales el equipo de diseñadores trabaja en el mismo sitio de intervención, mientras que los vecinos y los representantes institucionales, así como todas las personas interesadas en la búsqueda de una solución para el problema de diseño, participan y aportan a las decisiones de diseño. La “charrette” es justamente ese momento de trabajo intensivo y acelerado en el cual todos los actores contribuyen para obtener un proyecto que sea la solución adecuada del problema de diseño, no sólo según los diseñadores, sino principalmente para los habitantes. Se trata, por lo tanto, de una solución sobre la que se construye el consenso de todos los participantes.