Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

2 de febrero de 2010

2da. visita, Sábado 13 de febrero de 2010



Con motivo de tener información de los habitantes de la Delegación de Hércules, que nos pudieran servir de base para el taller de diseño participativo se elaboraron dos formas para obtenerla: una era mediante un cuestionario que se aplicaría a las personas en la calle, y el otro formato sería para realizarlo previa cita mediante una entrevista, la cual se realizaría en las oficinas de la Delegación y en algunos casos en los domicilios de los entrevistados. 
  
La entrevista, a diferencia de los cuestionarios, se aplicaría a personas seleccionadas por ser líderes naturales, conocedoras del área, o tener su domicilio particular de la zona por un largo periodo de tiempo (actores clave).
   
El punto de reunión programado para la visita fue el edificio de la delegación de Hércules a las 8 30 hrs. Ahí se acordó separarnos en 2 grupos:
   
Los que realizarían cuestionarios se distribuyeron en la zona de Hércules y comenzaron sus actividades.

- Arq. Luz María Duran.
- Arq. Irma Delgadillo.
- Arq. Claudio Sarmiento.
- Arq. Isabel Mendoza.
- Arq. Fernando Wolf.
- DG. Adriana Delgado.
 
Los que realizamos entrevistas las efectuamos en un salón de la Delegación.
 
- Arq. Rogelio Dávalos.
-Lic. Gabriel Ballestero.
-Lic. Erika Reyes.
-Arq. Ernesto Flores Navarro.
 
Rogelio y Erika salieron a realizar entrevistas a domicilios particulares u oficinas donde se había acordado la cita.
 
Estos grupos contaron con la coordinación de la Dra. Stefanía Biondi.
 
Mientras esperábamos a las personas que Rogelio nos había asignado para entrevistar algunos hicimos cuestionarios. De la lista que se incluye para las entrevistas no se presentaron algunas de las personas citadas:
  

Algunos de los compañeros se trasladaron a la zona de Calesa donde se realizaron cuestionarios a los habitantes de esta zona, comentando que hubo resistencia por parte de los colonos a contestar los cuestionarios, así como a participar.
 
El número de entrevistas y cuestionarios fue de:
  
De la información obtenida creo que sería importante separar la correspondiente a las secciones de Calesa, ya que es una comunidad con mayores niveles de ingreso, escolaridad y con diferentes problemas y necesidades a las de los habitantes más cercanos a el área de las oficinas de la Delegación.
  
 A continuación se presenta un resumen de las entrevistas y cuestionarios realizados: las gráficas fueron realizadas por Adriana Delgado.
  
    
Las gráficas de escolaridad e ingresos son similares a la media nacional donde se observa una mayoría de personas de bajos ingresos y niveles de educación de secundaria. La ocupación de comerciantes considero que tiene un sesgo en la tendencia ya que por la zona y horario, la plaza se convierte en  área comercial.  
  
Los años de residencia nos indica que los barrios están constituidos por zonas de completo desarrollo, por lo que en su mayoría están conformados por gente de edad madura.
  
 
En cuanto a la conectividad peatonal aquí también existe una seria diferencia entre la zona de calesa y Hércules donde la mayoría de la gente camina por necesidad y no por recreación como es el caso de la colonia calesa esto se refleja también en el uso de transporte público que en Hércules es el principal medio de transporte siendo este bastante  deficiente como se observa en la gráfica.
  
 
Uso mixto de suelo.
  
La zona de Hércules se encuentra equilibrado en cuanto al uso mixto del suelo pero tiene un serio problema de terciarización al cambiarse de manera unilateral los usos del suelo “changarrizandose las viviendas”  con los problemas que esto acarrea.
  
  
Servicios Públicos.
 
Los servicios públicos son concebidos por sus habitantes como de calidad a excepción del rubro de seguridad pública donde se observa una sería deficiencia en la prestación de este servicio.
  
Las graficas están referidas más a los aspectos considerados en los cuestionarios ya que las entrevistas tienen más preguntas abiertas lo que implica más subjetividad en las respuestas.
  
Para terminar esta actividad nos encontramos a las 2:00 pm en la caseta de vigilancia de la colonia Calesa donde se distribuyeron las actividades para la siguiente sesión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario