Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

3 de febrero de 2010

3era. visita, Viernes 5 de marzo y Sábado 6 de marzo de 2010


   
Las actividades de esta semana se dividieron en 2 partes:

Viernes 5 de Marzo.- Taller con instituciones.
Sábado 6 de Marzo.- Taller foto voz Calesa.

El viernes 5 de Marzo se realizó en el edificio de la Delegación Cayetano Rubio una reunión a las 4:00p.m. Con instituciones gubernamentales que fueron invitados a participar en la elaboración de un proyecto en las comunidades de Hércules y Calesa I y II. A continuación se enlista los participantes que acudieron así como a los representantes que enviaron:

-    CONAGUA. Araceli Segovia.
-    CATASTRO MUNICIPAL. Luz de Lourdes Durán.
-    IMPLAN QUERETARO. Daniela Torres.
-    SEDESOL DELEGACIÓN QRO. David Jiménez.
-    SEDESUM QRO. David López, Alejandro Mercado.
-    INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA. Laura Mendoza, Elvia Torres.
-    SDVOP, SITIOS Y MONUMENTOS. Hilda Ortiz.
-    SERVICIOS MUNICIPALES QRO. Jorge Estrada, Julio César Perales.



De parte de la Maestría de Urbanismo acudieron:


Stefania Biondi
Irma Delgadillo
Ericka Reyes
Luz María Durán
Isabel Mendoza
Adriana Delgado
Rogelio Dávalos
Claudio Sarmiento
Fernando Wolf
Ernesto Flores
 

La idea de invitar a estas instituciones a participar era en primer lugar informarles de la intención que como estudiantes de la Maestría de nuevo urbanismo del ITESM Campus Querétaro en coordinación con la Delegación, teníamos de elaborar un proyecto que propiciara una mejoría de la zona. La Dra. Stefania Biondi inició la presentación con una breve plática de que es el nuevo urbanismo, y que son los talleres de diseño participativo.
  
  
A continuación la delegada Aurelia Valadez dio la bienvenida a los participantes y ofreció su apoyo para la elaboración del proyecto, y presentó a las personas que representarían a la  delegación como encargados de la coordinación: Arq. Ana Lilia, César y Julieta y al Lic. Sacramento de la Jefatura de Desarrollo Social.

Después cada uno de los representantes de las instituciones explicó la información con la que contaban y que podrían aportara la elaboración del proyecto.

La representante del INAH explico que se está elaborando un catalogo de edificios protegidos de la Delegación.

La representante de CATASTRO ofreció planos catastrales de la zona, y los representantes por parte de la Delegación ofrecieron información sobre el proyecto de la Alameda.

A todos los participantes se les dio una encuesta para obtener información, donde se les realizaban tres preguntas: acción más necesaria, acción más conveniente y acción más urgente. El anexo 1  es una tabla elaborada por el Arq. Rogelio Dávalos donde se resumen las respuestas de los distintos representantes que asistieron a este taller.

Taller de foto voz

 
 
Sábado 6 de Marzo. Ante la renuencia por parte de los habitantes de las zonas de Calesa I y II a contestar cuestionarios se propuso por parte de la Dra. Biondi utilizar una técnica llamada Foto voz la cual consistía en lo siguiente:

Entregar una cámara fotográfica a habitantes de la zona y pedirles que tomaran fotos de lo que más les gusta o les desagrada de la colonia y se les indicaba donde se entregarían los rollos para mandarlos a revelar y se les invitaba a un taller el 6 de Marzo para comentar el resultado.

Se le  daba instrucciones de cómo utilizar la cámara y se asignaba un número por cámara y persona encargada de tomar la foto.

La encargada de adquirir las cámaras y preparar el folleto explicativo sería la Dra. Stefania Biondi y de repartir las cámaras los alumnos residentes en Querétaro.

-    Entrega de cámaras:         24 de Febrero.
-    Fecha para recoger:        01 de Marzo a las 16:00 hrs.
-    Fecha para comentar:        Taller 06 de Marzo.

Encargados de revelar las fotos: Luz María Durán, Claudio Sarmiento y Dra. Biondi.

En el anexo 2 y 3 se encuentran las instrucciones que se daban así como el formato que deberían de llenar los participantes.


El punto de reunión para comentar las fotografías tomadas y realizar el taller de foto voz fueron los salones aledaños a la Iglesia de la Medalla Milagrosa en la col. Calesa II sección.

La cita comenzó a las 10 de la mañana conforme iban llegando los participantes un alumno de la maestría se encargaba de recopilar las fotografías y en base a las respuestas se clasificaban en positivas y negativas, se pegaban las fotografías en el formato y después en una cartulina donde agrupaban de acuerdo a su opinión, después se ubicaban en un plano los puntos de referencia donde se había seleccionado la fotografía y así resaltar alguna zona que se considerara problemática al final se comento con los participantes los resultados de la sesión.

Los resultados se inclinaban notoriamente hacía aspectos negativos por lo que se comento si les gustaba vivir en la colonia a lo que respondieron que si pero esos eran los aspectos que les desagradaba.

Entre los aspectos negativos destacan:

Cableado aéreo
Deficiencia de áreas verdes
Falta de peatonabilidad
Mal estado del Río
Desinterés por el patrimonio


Descuido en lotes baldíos
Los aspectos  positivos:

Seguridad
Buena Ubicación
Buenos servicios públicos
Cultura de la limpieza
Valores compartidos
Sentido de pertenencia
Presencia de vegetación
Limites definidos

Las respuestas particulares así como los nombres de los participantes se encuentran en el anexo 4.

Por último se comentó, por parte de los participantes de la Maestría, lo siguiente sobre la técnica y resultados recopilados por la Dra. Stefania Biondi.
 

Comentarios sobre técnica

Claudio: dice el señor que papel del ciudadano es denunciar, pero no se puede corregir lo que está mal hecho; las agresiones son externas a la colonia. Potencial del proyecto para cambiar estas posturas

Gabriel: es consecuencia de una actitud política de los candidatos que invitan a la gente a denunciar

Fernando:
hacer este tipo de taller antes de las obras ayudaría a la gente a entender el porqué se hacen las cosas

Rogelio: los arquitectos cometemos el error de generar prejuicios acerca de las soluciones de los problemas; sin la dinámica final del taller, nos hubiéramos llevado la impresión de que Cales es vivible

Ernesto: dudas de acerca si es conveniente intervenir o no durante la dinámica

Gabriel: la metodología de las fotos tiene más potencial que los cuestionarios; las personas se identifican mucho con “su foto”;

Claudio: si fue oportuno la manera en Ernesto intervino

Luzma: al estar imprimiendo las fotos vimos muchas que se repiten; se pueden analizar las fotos de las personas que no han venido (o bien las descartadas) para hacer nuestro propio análisis; para la entrega se podrían ceder las fotos a la delegación, como memoria fotográfica parte de la entrega.

Fernando: las personas querían escribir al momento de tomar las fotos qué era y porqué

Aclaramos que se deformaría la intención de la técnica.

Isabel: la obligación de hacer un recorrido por la colonia para buscar los lugares que fotografiar obliga a tomar conciencia de algunas cosas

Adriana: la dinámica lo hace más interactiva, además es novedosa, caminan y conocen los espacios de la colonia.

Gabriel: para obviar el costo de la técnica, se le podría entregar la cámara solo a los actores clave

Irma: técnica interesante y más atractiva que las encuestas; de haber repartido más cámara, se hubieran duplicado muchas fotos.

Ericka: técnica interesante por la interacción con las personas, abrió canales de comunicación que no teníamos con la gente; esperemos que de esto se pase la voz de boca en boca. Se ofrece para ir mañana con las personas que no han venido. Además la técnica induce menos que la entrevista

Adriana: la muestra es buena para el área que se está trabajando.

Fernando: buscar otras herramientas en lugar de las cámaras o patrocinios de Kodak

Claudio: parte del éxito de la técnica deriva del hecho que Fernando y Ericka viven en la colonia y han contactado a los conocidos.

COMENTARIOS SOBRE RESULTADOS

El río es un problema por temporada, pero no es la prioridad en Calesa ni creen que se puede explotar más

Fernando: el puente es un hito importante

Adriana: hay una concentración de puntos  cerca del río

Ernesto: necesidad de áreas verde, que podrían estar cerca del río

Claudio: el río es central sin ser prioritario

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ANEXO 1

Resultados del taller de diagnóstico participativo con las instituciones.
 

   
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ANEXO 2

Taller de diagnóstico “CALESA” 

Recopilación de información para conocer y entender la colonia
Permítanos presentarnos: somos un grupo de alumnos de la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Bajo la coordinación de nuestra profesora Dra. Stefania Biondi, vamos a realizar un taller de diseño para proponer mejoras al espacio urbano de la Colonia Calesa.

Con este fin, es muy importante para nosotros conocer el lugar y principalmente cómo los habitantes de la colonia ven a su lugar de residencia.

Le invitamos a colaborar con nosotros en esta actividad que se denomina “foto voz” y que se describe a continuación.

Objetivo de la actividad

El objetivo principal es conocer la colonia a través de los ojos de sus mismos habitantes. En particular, queremos identificar aquellos lugares que les parezcan importantes o aquellos que les generen algún problema o conflicto de cualquier naturaleza.

Modalidad de realización

Le estamos entregando una cámara fotográfica desechable y le vamos a pedir que, por favor, tome fotografías de algún lugar de la colonia que sea significativo para usted.

Regresaremos a recoger las cámaras en este mismo lugar, el día lunes 01 de marzo, a las 16:00 horas, para revelar las fotos.

Si no puede estar aquí el día y la hora indicados, dígannos por favor cuándo y dónde quiere que la recojamos: _______________

  
Una vez reveladas las fotos, quisiéramos comentarlas con usted, el día sábado 6 de marzo por la mañana, en el mismo kínder, para que nos ayude a elegir las más importantes y nos explique el porqué de tomar esa foto.

Cómo usar la cámara


-    Proteja la cámara, evitando el contacto con agua, tierra, lodo, calor o frío
-    Al tomar la foto cuide que sus dedos no tapen el lente o el flash
-    No se acerque a menos de 1 metro de la persona u objeto que va a fotografiar
-    Puede tomar fotos de las personas sin que aparezca su cara
-    Asegúrese que el sol está detrás de usted y no de la persona u objetos que va a fotografiar
-    Al tomar la foto, para que no salga borrosa, no se mueva ni deje que se mueva la persona
-    Si quiere salir en la foto, pídale a otra persona que la tome
-    Usted decide qué foto tomar: para eso puede recrear la escena de acuerdo con lo que quiera mostrar.
-    No saque el rollo de la cámara: puede perder sus fotos.

Qué fotos tomar

Queremos saber cómo es su colonia para usted y conocer cómo la vive; con sus fotos nos puede mostrar:

-    qué le agrada y qué no le agrada de la colonia,
-    cómo son las relaciones de vecindario,
-    si existen lugares de reunión o de esparcimiento,
-    como usan usted y los demás los lugares de reunión,
-    si esos lugares son o no seguros,
-    si esos lugares son o no agradables,
-    si hay un uso peatonal de las calles,
-    si el transporte vehicular constituye o no un obstáculo para el uso peatonal de las calles

Además puede tomar fotos de todo lo que usted considere útil o importante y que debamos conocer de Calesa.

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ANEXO 3

LaTécnica de Photovoice/Fotovoz

La técnica de FOTOVOZ es “una herramienta de investigación-acción participativa que emplea la fotografía para ayudar a las personas a identificar, representar y fortalecer su comunidad” . La primera persona en nombrar esta técnica como Photovoice ha sido Caroline Wang, quien realizó el primer taller en 1987 con mujeres campesinas de una comunidad china.

Con el uso de esta técnica es posible rescatar “la apreciación subjetiva de una situación desde la perspectiva de los más vulnerables” ; ofreciendo, además, la posibilidad de “promover la generación de conocimientos y el diálogo crítico acerca de hechos importantes” de la comunidad.

El photovoice brinda la ventaja de que se puede aplicar de forma individual o bien grupal. En el primer caso, las personas no se sienten intimidadas por los investigadores o por los demás participantes; pueden tomar las fotos en total libertad y sin inhibiciones, por lo tanto hemos de pensar que se trata de fotos fidedignas de lo que la persona quiere expresar o representar.

En el segundo caso, el análisis se enriquece con las aportaciones de todos; en las reuniones para comentar y analizar, así como seleccionar las imágenes, se va construyendo una visión común de los problemas de la comunidad.

En ambos casos, todo el material recopilado con el photovoice puede ser usado para “presentar una situación a las instituciones que de alguna manera tienen el poder para producir un cambio; representa además una oportunidad de expresión para todos aquellos pueblos que tienen un elevado índice de analfabetismo” .

A partir de los casos de aplicación encontrados, tratando de adaptar la técnica a una realidad en la cual probablemente existe cierta resistencia a participar de manera grupal, podemos describir el proceso de aplicación de la técnica de la manera que se refiere a continuación.

Taller de diagnóstico “CALESA”

Recopilación de información para conocer y entender la colonia a través de la técnica de “foto voz”


1.    Adquirir la cámaras desechables para repartirlas en la comunidad - Stefania
 
2.    Preparar folleto para entregarse con las cámaras, explicando los
      i.    Objetivos y finalidad
      ii.    Modalidades de realización

      El folleto deberá incluir instrucciones acerca de:
      -    “en torno a qué tomar las fotos”
      -    “cómo hablar de uno mismo sin salir en la foto”
      -    “cómo tomar las fotos”

      *Además debe contener un espacio para el nombre de la persona (para saber quién tomó cuáles fotos), algunas preguntas de estímulo relacionadas con el tema, y un recordatorio del lugar y fecha de entrega de la cámara.                                                                         

3.    Repartir y recoger las cámaras  - alumnos residentes en Querétaro
     i.    A padres, maestras, hermanos mayores de los niños del Kínder Anglo Queretano
     ii.    A la salida del Kínder
     iii.    fecha de entrega: miércoles 24 de febrero de 2010, a las 16:00 horas
     iv.    fecha para recoger: lunes 01 de marzo de 2010, a las 16:00 horas
     v.    fecha para comentar: sábado 6 de marzo por la mañana, a la hora que prefieran

4.    Revelar las fotos 

  
5.    Regresar con las fotos a hablar con las personas y/o grupos para convocar y realizar una foto-sesión: la foto sesión se realizaría el sábado 6 de marzo, por la mañana, en el Kínder 

  
6.    Foto-sesión de discusión y análisis de las fotos, el sábado 6 de marzo por la mañana:
   a.    Individual:
     i.    cada participantes escoge 3 de sus fotos
     ii.    de cada una comenta qué se ve y qué sucede en la foto
     iii.    explica porqué la tomó
     iv.    comenta qué quiso comunicar con ella
   b.    Grupal
     i.    Cada integrante realiza frente al grupo los pasos explicados en el inciso a)
     ii.    O bien, los investigadores presentan los resultados del análisis
     iii.    Todos participan en la discusión de los resultados y se obtiene una conclusión común.

7.    Preparar una exposición de las fotos y de los resultados del análisis (para el día del taller de diseño o bien para presentarse al resto de la comunidad o a las instituciones).  

  

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