Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

1 de febrero de 2010

1era. visita, Sábado 23 de enero de 2010

  
El área de estudio está delimitada de la siguiente manera: por  el lado Norte la vía del tren, al sur la antigua carretera a Tequisquiapan, al poniente el boulevard Bernardo quintana y al oriente  el límite con el municipio del Marqués.

COLONIA CALESA
  

El recorrido inicia en la colonia calesa,  dónde nos acompañan el Arq. César y la Arq. Ana Lilia Hernández  profesionistas que trabajan para la delegación Cayetano Rubio.
  

Haciendo un recorrido junto al margen del río en esta zona, nos comentan lo siguiente:
  

Servicios públicos municipales realiza mantenimiento constante que consiste en limpieza y recorte de maleza,
  

Los vecinos reportan y ayudan a la limpieza.
  

En esta zona se encuentra un árbol sabino muy antiguo importante de preservar. 
 
En ocasiones se ha llegado a limpiar hasta 150,000m2, pero el crecimiento,  va más rápido que éstos  trabajos. Comentan que es mejor para el municipio manejar estos proyectos con SEDESOL o SEMARNAT por cuestiones de presupuesto.

 
Esta maleza consistente principalmente en carrizo, el cual también es muy utilizado para elaborar artesanías. La limpieza aunque dura poco, es efectiva porque se quita el pet y porque  el carrizo propicia el mosco.
  

La corriente del río viene desde el Marqués, atraviesa todo Querétaro y llega hasta Corregidora.
 
Hay zonas que están invadidas por construcciones sin permiso.

 
La zona de Calesa antiguamente era una zona de cultivos, y debido a esto existen algunos hundimientos que se han llegado a reportar en vialidades y casas. Se han reportado zonas  dónde se ve  cómo se va filtrando el agua y al paso de los años se van haciendo orificios, en estos lugares se hacen guaridas de animales. 

 
Existe un proyecto de parque parque lineal (Proyecto metropolitano el marqués, Querétaro y Corregidora) elaborado por el INPLAN, que contiene la propuesta de  manejar otra vegetación para reducir mantenimiento, entre otros aspectos.
  

En el año de 1998 el río se desbordó y se inundaron las calles colindantes al río. El nivel del río subió 15 cm.
 
Se detectó una construcción de cantera, dónde existe una calle sobre la zona federal. No se sabe si está concesionado.

 
En el jardín vecinal de calesa, en ocasiones se apoya con el mantenimiento. Tienen una cancha de usos múltiples. En el lugar hay delincuencia.  A pesar de que se solicita que reporten a los graffiteros la población es cómplice.

 
Este jardín es el único lugar público y punto de reunión de la colonia y se usa esencialmente para recreación y esparcimiento.

 
El río presenta un fuerte problema de contaminación y nos refieren que algunos focos de ésta se tienen ubicados, como por ejemplo: la escuela cercana que tira sus desechos de todo tipo al río y el descargue de aguas negras de algunas viviendas que se tienen ubicadas en la zona de Pan de Dulce.

 
 Hace aproximadamente un año se hizo un reporte del drenaje de las casas que van al río; se hizo un colector, pero la obra no se ha  terminado.

 
En el verano, se incrementa el mal olor  del río, así como los zancudos.
El nombre de la calle de canoas es porque antiguamente se navegaba a través del río. 

 
ZONA DE SEMINARIO

 
La represa del seminario se hizo en la época de la presa del Marqués. Para encontrar información de la represa en el seminario hicieron un libro de la historia de Hércules. En la zona hay un cronista, la Arq. Miriam, quedo pendiente de ver quién es.

 
En las lluvias el nivel del río se incrementa y ha creado problemas a la represa.

 
El río es de la cuenca del Lerma.

 
En la zona mayormente son  casas de interés social, las calles son varias privadas cerradas.

 
En esta zona se encuentra la escuela dónde se tiene el problema de la basura.
Las fuentes de trabajo de esta zona ahora se han movido al centro de la ciudad de Querétaro,  en la fábrica de textiles hay poca gente, y aunque existe una cartonera y hay maestros, las fuentes de trabajo no están en la zona.

 
Existe el problema de que las personas sacan su basura fuera de los horarios establecidos principalmente justo después de que pasa el camión, a las 8 de la mañana. Se han utilizado contenedores, pero estos no han resuelto el problema, si no, al contrario por lo tanto los contenedores que existen se van a retirar. Se ha hablado con la gente y volanteado, pero no se soluciona el problema.  Existe el servicio de recolección de basura por separado y aunque no todos participan, ya se ha avanzado.

 
Hay tres opiniones en torno al río,  principalmente son personas de los nuevos fraccionamientos, se quedo al pendiente de pasar los datos. Una opinión quiere utilizar, otra tapar, otra no opina.

 
Al parecer aunque existan accesos al río, no se han reportado problemas de inseguridad en él, o a causa de.

 
AVENIDA HÉRCULES

 
 Hércules escoltado por colonias adineradas; campanario y Milenio. De la colonia milenio con las lluvias bajó el escombro de una calle que construían y generó un problema  de azolvamiento en la colonia Hércules.

 
A lo largo de la avenida Hércules, existen diferentes drenes que vienen del cerro y pasan por debajo de las casas hacia el río Querétaro.

 
La Av. Del río es el paso para las escuelas, dónde principalmente hay casas unifamiliares. Existen 3 escuelas en la zona: Dos primarias con dos turnos y una secundaria.

 
La avenida Hércules tiene un tránsito vial importante, principal recorrido de las rutas de transporte público.

 
Sobre la avenida Hércules está la clínica del seguro social, que causa aún más conflictos viales.

 
Durante muchos años Hércules estuvo conectado por un solo acceso, por eso se dice que la gente es muy diferente del resto de la ciudad.

 
En la zona de Hércules hay ademe (talud de piedra) en una sección.

 
En el Inplan se puede conseguir el levantamiento,  dónde vienen  las diferentes secciones del río.

 
Cada año se realiza una carrera llamada carrera de las cruces, que se efectúa el 5 de febrero,  y que se realiza entre varios puntos, incluyendo la carretera a Tequisquiapan.

 
A lo largo de la avenida Hércules existen varios drenes (servidumbres),  a su vez  andadores entre la carretera a Tequisquiapan  y la  avenida Hércules, éstos se vuelen drenes en  temporada de lluvias.

 
Este barrio es de la época de la fábrica, se les donaba un predio a los trabajadores para que construyeran sus viviendas. La fábrica tenía un esquema social muy importante.

 
Pasando la vía del tren, se ubican mayormente colonias irregulares que por lo mismo, están desconectadas de la ciudad. Se ubica a la colonia “del bosque” como la que comienza a regularizarse. Actualmente se ubica un solo acceso vehicular, que en realidad es una bajada de aguas.

 
Se cree que la zona  de Hércules tiene un potencial turístico muy importante, principalmente por el nacimiento del acueducto, y la estación del tren que es muy pintoresca.

 
ZONA DE LA FÁBRICA


El teatro de Hércules, construcción de los años 50, se encuentra en resguardo del sindicato de trabajadores de la fábrica textilera de hércules, está en completo desuso (15 años así). Un tiempo se utilizó también como cine. Se está pensando hacer un comodato para hacer algunos eventos culturales.
Fábrica época del porfiriato. Actualmente, en la planta baja de la fábrica vive gente y en la parte posterior es el área de la producción, dónde por las noches entran los trailers a cargar.

 
En el recorrido, nos encontramos con el Sr. Alfonso Campos Moreno, habitante  de la zona por muchos años, quién amablemente se unió al grupo.

 
El templo de hércules es “el templo de la purísima concepción” la fiesta de la patrona es el 8 de diciembre, y se hace una gran celebración con figuras de“gallos blancos” ó estrellas que elaboran de papel de china y carrizo con una altura aproximada de un metro  o más.

 
Nos comentó el Sr.  Campos que las zonas fuera de Hércules no comparten las festividades, el 15 de Septiembre por ejemplo, las festividades son por separado.

 
En esta zona son tradicionales las nieves que venden en la plaza.
Del seminario hacia el oriente, hasta el márques, todo se considera la zona Hércules. 

 
Hércules se compone de  diferentes barrios, entre ellos: la laguna, 5 de mayo, Avenida Hércules, 2 de abril (tambien llamado arabia), la cuesta, 16 de septiembre, el limonar, Texas y Holliwood.

 
En el monumento llamado “el pan de dulce”  se dice que es donde se deriva la fundación de la ciudad de Querétaro.

 
La delegación Cayetano Rubio, que abarca también la colonia Milenio, también se le conoce como la delegación Hércules. Un cronista de la zona decía: la hermana república de Hércules pues era una importante comunidad que llego a tener más de 2000 obreros. 

 
En la calle texas, se pone el tianguis todos los martes y sábados
Las Inundaciones que recuerda el Sr. Campos, fueron en los años 1991 y Octubre 1986. Antes del 80  cada año se inundaba, últimamente ya no.

 
El 4 de Marzo de 1987 se descarriló el tren. Hace unos 2 años se descarriló también.

 
Enfrente de la estación del tren, está un albergue para niños de la calle, y junto a éste la escuela secundaria federal No. 6. 

 
La antigua estación es de la época de la del centro de la ciudad. El tren ya no para en la estación.  Ahora es una biblioteca pública; los vagones están adaptados como salones de lectura. Está en servicio de lunes a viernes de 8am a 7pm, al Sr. Campos le parece que tiene poca difusión y que casi no se utiliza por el internet y porque no traen a los niños de las escuelas.

 
Paralelo al acueducto de la fábrica, está el acueducto que suministraba agua a la fábrica textilera de hércules.

 
Visitamos la futura Alameda de la zona, actualmente en paro de construcción. Están por reanudar en una semana para terminar la cancha de futbol, kioskos, entre otras cosas.  (14,000 m2). Esta Alameda se encuentra en terrenos que hasta hace 2 años eran de la fábrica y dónde se demolieron viviendas de ex trabajadores.

 
ZONA DE PAN DE DULCE

 
 El acueducto comienza en la presa del diablo del municipio del Márquez, y termina en la fábrica.

 
Este lugar era zona de huertas.
  

La zona de Hércules es la que tiene mayores problemas de descargas de aguas negras al río. 
 
En la zona del acueducto desazolvaron la parte baja para limpiar la tarjea alta y baja.

 
El acueducto llevaba agua en las dos atarjeas por arriba y por abajo, por insuficiencia del canal de arriba.

 
Anteriormente el nivel del suelo era más bajo, subió por el asolve.

 
Este acueducto tiene en total aproximadamente 5 km. De longitud. Del inicio a hercules 2 Km. Y tiene otros 2 más hacia el marqués.

 
Hay gente que recorre el acueducto como camino, los niños de la escuela, lo utilizan así.

 
El acueducto va paralelo al río. 

 
El pan de dulce, es un hito importante que identifica la gente en la zona de Hércules.

 
El río en esta zona, debe estar seco, pero el agua que lleva actualmente es de una comunidad que se llama “Salderriaga”, dónde hay establos. 

 
La peregrinación del 8 de Diciembre empieza en el límite del Marqués. Se juntan varios barrios y hacen la peregrinación.

 
En la presa del diablo hay una escuela. Hay un lugar al lado de la presa para días de campo. A partir de la presa ya no hay ademe.

 
El transporte público pasa con demasiada frecuencia, las avenidas por dónde transita es la Emeterio González y la Avenida Hércules.

 
Se está pensando reubicar el tianguis, pues la calle dónde se ubica, es por dónde pasa el transporte público. 

 
Por la calle Emeterio Gonzales hay muchos autos estacionados en la calle, son de las personas que viven en las zonas irregulares del lado poniente, dónde no hay accesos y por lo tanto dejan sus coches “abajo”.

1 comentario: