Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

6 de marzo de 2010

Evolución de Planes de Desarrollo Urbano


  
 Diferencia obtenida en el análisis comparativo del Plan Parcial 2000 y el Plan Parcial 2010, de la Delegación Villa Cayetano Rubio
 
PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
DIAGNOSTICO
DIAGNOSTICO

El Ayuntamiento de Querétaro plantea  la revisión del plan parcial de desarrollo urbano de la delegación, considerando dos puntos importantes:

·         VISIÓN: Optimizar el ordenamiento territorial en función de los recursos naturales con los que contamos y así garantizar el desarrollo dentro de un marco sustentable.
·         MISIÓN: Planear, proyectar y administrar el desarrollo urbano del municipio de Querétaro, como medio para preservar el patrimonio y la calidad de vida de sus habitantes.



De acuerdo con el análisis realizado, se tienen los siguientes resultados de los diferentes  componentes del desarrollo urbano para la delegación:
-          En materia de aptitud territorial, no se identificaron como zonas con aptitud alta las ubicadas en la parte nororiente de la delegación inmediatas al Blvd. Bernardo Quintana; El resto es de aptitud media con tres pequeñas áreas de aptitud baja que corresponden al cerro de las campanas, el cerro de la cruz y la zona de San Pablo al norponiente de la delegación.
-          En materia de estructura urbana, la delegación presenta una red vial insuficiente y discontinuas en la comunicación con las otras delegaciones; infraestructura urbana suficiente en dotación y redes de agua potable y drenaje sanitario, falta de control de escurrimientos pluviales; imagen urbana diferenciada pero en general armónica; medio ambiente en deterioro por la insuficiencia de áreas verdes; riesgo potencial de inundación en algunos puntos de la delegación, con puntos viales conflictivos identificados y fallas geológicas colindantes a la Av. 5 de Febrero.
-          En materia de aspectos socioeconómicos se tiene que la mayoría de la población económicamente activa de la delegación está ocupada (98.6%); los sectores económicos más importantes son el terciario y el secundario con (70 y 30%) respectivamente y los rubros de empleo corresponden a empleados, obreros, comerciantes, dependientes y oficinistas principalmente.
-          En materia de administración urbana se tiene que la conservación del centro histórico limita el uso intensivo de los edificios de esa zona y dificulta su utilización en usos de suelo de comercios y servicios por carecer de áreas de estacionamiento lo que ha rebasado la capacidad de respuesta de la administración municipal.

   
El diagnóstico del plan parcial 2000 parte de una planeación estratégica donde inicia con una visión y misión generales al municipio de Querétaro a diferencia del 2010 que plantea problemas más específicos de la delegación.

PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
OBJETIVOS
OBJETIVOS

·         Establecer el control del crecimiento en cuanto a densificación y usos del suelo mediante una adecuada administración urbana.
·         Llevar a efecto la preservación, conservación y rescate de los espacios del patrimonio histórico y naturales así como los destinados para uso público.
·         Aprovechar la estructura urbana existente, planificando su renovación, mejoramiento y visualizar la incorporación de nuevas vías para lograr la integración de otras zonas de la ciudad con la zona de estudio.
·         Generar actividades productivas que le permitan evitar la dependencia económica de la ciudad
·         Implementar políticas que tiendan a reducir la dispersión, la especulación y la irregularidad en la tenencia de la tierra.
·         Lograr fortalecer, eficientar y modernizar la administración del suelo, garantizar la aplicación, vigencia legal y seguimiento de las obras y acciones programadas en el Plan de Desarrollo Urbano y fomentar la participación social en este sentido.
·         Lograr el impulso de la delegación mediante la dotación progresiva de infraestructura, equipamiento urbano, reservas territoriales, servicios públicos y reordenamiento de la traza urbana en zonas críticas.
·         Promover la consolidación de una estructura urbana continua, que articule los centros de población que la conforman y sea equilibrada en la dotación de servicios y equipamiento.
·         Contener la expansión indiscriminada del área urbana contigua al área conurbada, y ocupando el área urbana actual y protegiendo las áreas de valor agrícola y ecológica.
·         Promover la creación de un sistema de tratamiento y drenaje de aguas servidas y de origen pluvial, mejorando las condiciones de este servicio y reduciendo la incidencia de emergencias urbanas.
Promover un desarrollo urbano futuro que sea acorde con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, principalmente el agua
Objetivos generales
·         Facilitar el uso intensivo de los inmuebles del casco histórico.
·         Mantener el equipamiento regional y metropolitano en buenas condiciones
·         Determinar y administrar el uso del suelo en la delegación.
·         Disponer de un programa de acciones que permitan la ocupación adecuada del territorio.
Objetivos Particulares
El desarrollo urbano en función del medio ambiente
·         Arborizar las áreas libres públicas de la delegación.
·         Eliminar las fuentes de contaminación directa hacia los escurrimientos, arroyos y drenes en el área normativa del plan. 
·         Mantener y conservar las áreas verdes dentro del área normativa del plan.    
El desarrollo urbano en función de la actividad económica
·         Fortalecer la utilización del suelo en usos rentables
·         Dotar a la delegación del equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades económicas.
·         Construir la infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado de la delegación.    
El desarrollo urbano en función del desarrollo social
·         Favorecer la organización social en las colonias a través de la creación de comités comunitarios para la ejecución de acciones concretas.
·         Mejorar las condiciones de vida de la población a través de programas para mejorar la infraestructura y los servicios urbanos.
·         Propiciar la participación de la población en las obras y acciones que llevan a cabo las dependencias oficiales. 


 
En cuanto a los objetivos podemos observar básicamente los mismos a pesar de tener una diferencia de 10 años entre la elaboración de los planos. 

PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
HORIZONTES DE PLANEACIÓN
HORIZONTES DE PLANEACIÓN

·         Corto Plazo       al año 2000
·         Mediano Plazo  al año 2003
·         Largo Plazo       al año 2015

Por último, se deberán conservar y restaurar los principales componentes del sistema hidrológico de la delegación y evitar a toda costa su transformación en zonas habitacionales, definir el crecimiento urbano, proteger cauces naturales para conservar la permeabilidad del suelo, además de reforestar áreas como barreras de crecimiento urbano.


·         Corto Plazo, del 2007 al Año 2010
Llevar a cabo el proyecto estratégico de la   zona de monumentos del centro histórico
·         Mediano Plazo, del 2010 al Año 2013
Mejoramiento de la red vial primaria de la delegación.
·         Largo Plazo, del 2013 al Año 2025
Mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria de la delegación


En los horizontes de planeación se observa una ambigüedad en los plazos en ambas planeaciones

PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
METAS
METAS

Corto Plazo.-Se establece una política de saturación en el Sector urbano de la delegación para satisfacer las necesidades para un total de 31,577 habitantes que demandaran 210.51 has. Suelo y servicios urbanos durante el período 1999 a 2003. Esta demanda de suelo está cubierta con las actuales superficies desocupadas dentro de los fraccionamientos autorizados dentro de la delegación.

Mediano Plazo (Año 2006). -A través de una política de crecimiento, a mediano plazo (año 2006) en el Sector urbano se promoverá el crecimiento de las unidades  entre Milenio y Cuesta China.

Largo Plazo (Año 2015). -Se establece una política de crecimiento en el Sector Urbano, entre el límite actual de la delegación Cayetano Rubio al norte y al sur de la delegación, para el establecimiento de las unidades ambientales compuestas por 2 Centros Vecinales.




Medio ambiente
Corto Plazo
·         Promover ante la autoridad municipal el impulso a los comercios, servicios y usos diferentes al habitacional dentro del casco histórico.
·         Mejorar la aplicación del programa de recolección y disposición de desechos sólidos en toda el área del plan.
·         Promover la construcción de 3 plantas de tratamiento de 100 lis/seg. cada una dentro del área  del plan.
Mediano Plazo
·         Promover ante la autoridad municipal la elaboración de los instrumentos jurídicos necesarios para prohibir y castigar la violación a las disposiciones normativas del Plan.
·         Promover ante la autoridad municipal la aplicación de un programa de reforestación para las colonias.
Largo Plazo
·         Aplicar un programa para el saneamiento de aguas residuales del área del plan.
La actividad económica 
Corto Plazo
·         Construir equipamiento de apoyo a actividades productivas de la delegación.
Mediano Plazo
·         Mejorar las vialidades de la delegación.
Largo Plazo
·         Definir áreas con vocación comercial y de servicios en el área del Plan.
El desarrollo social en el desarrollo urbano
Corto Plazo
·         Construir centros de desarrollo comunitario en la delegación.



Se observa una descripción más específica en las del plan 2010 ya que se dividen en medio ambiente, actividad económica y desarrollo urbano.

PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
ESTRATEGIAS

·      La creación de un par vial entre la Av. Hércules y la Av. Emeterio González siendo el flujo de la primera en el sentido poniente a oriente y de la Av. Emeterio González de oriente a poniente. Esta acción es con la intención de descongestionar a la Av. Hércules la cual constantemente se encuentra saturada ya que sus dimensiones no son aptas para una avenida principal y mucho menos de doble sentido, con esta medida se puede hacer una reestructuración de las rutas del autotransporte público que cruzan la cabecera Delegacional.
·      La construcción de una vialidad en la actual carretera a Tequisquiapan que permita un flujo continúo y seguro a los conductores.
·      La construcción de una vialidad en los limites con el Municipio del Marqués, esto con la finalidad de comunicar a la Carretera a Tequisquiapan, la Av. Hércules y a la Av. Emeterio González; esta vialidad iniciaría en el punto de intersección actual entre la Av. Hércules y la Carretera a Tequisquiapan cercano al punto conocido como Pan de Dulce y cruzaría los Arquitos por medio de un paso a desnivel, continuando hasta llegar al Río Querétaro y cruzarlo por medio de un paso a desnivel, siguiendo en el mismo sentido norponiente hasta entroncar con la Av. Emeterio González.
·      La construcción de una vialidad cercana a la zona centro de Hércules, esto con la finalidad de comunicar a la Carretera a Tequisquiapan, la Av. Hércules y a la Av. Emeterio González; esta vialidad iniciaría en la continuación de la calle José Martínez de intercomunicación entre la Av. Hércules y la Av. Emeterio González que actualmente cruzan al río Querétaro por medio de un puente existente -faltando exclusivamente la comunicación con la Carretera a Tequisquiapan- y, siguiendo en el mismo sentido hasta entroncar con la Av. Emeterio González.
·      Otras acciones complementarias para estas Avenidas son la señalización horizontal y vertical de dichas avenidas.
·      En el sentido oriente-poniente la continuidad de la Av. Emeterio González se dará siguiendo el derecho de vía del ferrocarril hasta llegar con el Blv. Bernardo Quintana comunicándose ahí por medio de un paso a desnivel con la delegación Centro Histórico.
·      La continuidad de la calle Juan Caballero y Ocio – vialidad que conforma el par vial de la Av. Hércules- con el Centro Histórico por medio de un Puente. Esta acción implica el restringir la comunicación a la Av. Hércules a través del cruce actual existente en el Acueducto.
·      La construcción de un paso a desnivel en la intersección de Av. Universidad y la Av. Bernardo Quintana para comunicar por medio de este, a las dos zonas de la Ciudad.
·      El paso a desnivel en Av. Universidad se plantea a largo plazo.

·         Estrategia Urbana

El modelo de desarrollo urbano propuesto para la delegación es un modelo de tipo reticular ortogonal, fortaleciendo el centro urbano actual como centro de la ciudad.

·         Estrategia Urbana en Función del Ordenamiento Ecológico

La estrategia urbana en función del ordenamiento ecológico consiste en preservar las áreas verdes de la delegación. 

·         Estrategia Urbana en Función del Desarrollo Económico

La estrategia urbana en función del desarrollo económico consiste en facilitar la ocupación de los inmuebles del casco histórico en usos más rentables que permitan su aprovechamiento adecuado.

·         Estrategia de Desarrollo Urbano

La estrategia de desarrollo urbano consiste en liberar las vialidades del centro histórico eliminando el estacionamiento en la vía pública favoreciendo la utilización de algunos corazones de manzana como estacionamiento.
Consolidar el Centro Urbano a través de actividades culturales y recreativas conjuntamente con la aplicación de un programa de transporte urbano que ordene el servicio dentro de la delegación.
Se propone mejorar las condiciones de rodamiento de las vialidades primarias de la delegación como son Constituyentes, Zaragoza y Universidad en el sentido oriente – poniente y corregidora, Tecnológico - Epigmenio González y Felipe Ángeles – Ezequiel Montes en el sentido norte – sur.



Al igual que en las metas las estrategias de plan 2010 tienen una proyección más amplia que las del plan parcial 2000 donde sólo se enlistan obras de Infraestructura Urbana.

PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
POLITICAS DE DESARROLLO

·         La Política de Conservación, como una acción tendiente a mantener el equilibrio ecológico, el buen estado de las obras materiales, de los edificios, monumentos, plazas públicas, parques y en general todo aquello que constituye el acervo histórico y cultural, de conformidad con las leyes vigentes y lo previsto en este plan.

·         La Política de Crecimiento y Consolidación, el crecimiento como la acción de expansión del territorio mediante la determinación de áreas necesarias para ello. Y la consolidación como la saturación de los espacios vacíos dentro de la zona urbana.

·         La Política de Mejoramiento, como una acción tendiente a reordenar y renovar el centro de población mediante el más adecuado aprovechamiento de sus elementos materiales y la dotación de los elementos con los que debe de contar para su buen funcionamiento, como lo es el de proporcionar servicios urbanos, equipamiento e infraestructura a las áreas que no cuenten con ellos, el controlar la contaminación ambiental, el mejorar las zonas con deterioro urbano en general, el mejoramiento de las viviendas precarias, el de evitar los asentamientos en zonas no aptas para el desarrollo urbano.


Conservación (Puntual)
Se realizarán acciones de conservación de los inmuebles catalogados por el INAH como patrimonio histórico.

Conservación (Zonal)
Se llevarán a cabo acciones para la conservación de la zona del primer cuadro de la ciudad.
Se realizarán acciones de conservación del río Querétaro en su paso por la delegación.
Asimismo, se llevará a cabo un control estricto de las ocupaciones del suelo que se realicen en la franja paralela al derecho de vía de la carretera federal 57, a ambos lados de la misma dentro del área del plan.

Mejoramiento
Se aplicará un programa general de reforestación en las áreas urbanas de las colonias que se encuentran dentro del área normativa del plan.
Se realizará un proyecto integral de drenaje sanitario y saneamiento para el área urbana de la delegación.

Crecimiento
Se apoyará el crecimiento de las áreas previstas para tal fin localizadas dentro del plan parcial de la delegación mediante la ocupación de los vacíos urbanos.



En cuanto a los planos del Plan Parcial de Desarrollo se pueden observar las siguientes diferencias:


PLAN PARCIAL 2000
PLAN PARCIAL 2010
USOS DE SUELO
- Industrial
IV Industrial Vecina
- Comercial
CS    Comercio y Servicios
- Equipamiento Urbano
EE    Equipamiento Educativo
ED    Equipamiento Deportivo
- Habitacional
H0.5    Habitacional 50 hab/ha
H2       Habitacional 200 hab/ha
H2.5    Habitacional 250 hab/ha
H2.5S  Habitacional 250 hab/ha con servicios.
H3.5    Habitacional 350 hab/ha
- Equipamiento Urbano
ER  Equipamiento recreativo
EE  Equipamiento educación publica
EAS Equipamiento Asistencia Social
- Habitacional
H1  Habitacional 100 hab/ha
H2  Habitacional 200 hab/ha
H3  Habitacional 300 hab/ha
H4  Habitacional 400 hab/ha
M3 Mixto 300 hab/ha
AVP  Área Verde Privada
- Usos no urbanos
AA Área Agropecuaria
AAD Área Abierta Degradada
ZONAS DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA
- Preservación Ecológica
PEAC  Protección Ecológica       Agrícola de Conservación
AV       Área Verde
PEPE  Protección Ecológica Protección Especial.
ACE Área de Conservación Ecológica


En los planos del plan parcial 2000 al 2010 se nota una diferenciación de  los usos del suelo  a usos más específicos y lo más notorio es que desaparecen las áreas de protección ecológica y solamente aparece una pequeña  área de conservación ecológica.
   
Plan Parcial de Desarrollo Urbano 2000
  
Plan Parcial de Desarrollo Urbano 2010

 Podrás encontrar más documentos oficiales relacionados con el actual Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Villa cayetano Rubio en la sección de Recursos de Apoyo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario