Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

7 de marzo de 2010

Vegetación



En este apartado analizaremos la reglamentación del Municipio de Querétaro sobre lo que se debe y dónde plantar, las condiciones ideales para la vegetación en la Delegación Cayetano Rubio, las ventajas de la vegetación en el espacio urbano, los tipos de árboles y arbustos ideales para la zona.
 
La reglamentación Municipal sobre la vegetación
 
El Municipio de Querétaro ha establecido algunas leyes para normar, proteger y dirigir los espacios verdes de la ciudad, pero vamos a enfocarnos en uno en particular que es el artículo 517 del código municipal, el cual dice:
I.        “Los árboles que se plantan en áreas urbanas de acuerdo al artículo 514, fracción I podrán ser de cualquier especie quedando prohibidas las siguientes: Casuarinas, Eucalipto, Hules, Piel Común (Schinus molle), Jacaranda y otras similares a juicio del Departamento de Parques y Jardines.
II.    Los árboles que se planten en áreas urbanas y sus alrededores de acuerdo al artículo 514 fracción II de este Código podrán ser de cualquier especie, incluso las mencionadas en la fracción I de este artículo, sujetándose a los siguientes lineamientos: 
a. No existan líneas de conducción eléctrica. 
b. No existan tuberías de conducción de gas de alta presión subterráneas. 
c. El área donde se planten tenga amplitud suficiente para que su desarrollo no afecte elementos arquitectónicos y de servicios. 
d. Cualquier otra disposición de regulación que a criterio del Departamento de Parques y Jardines sea conveniente para evitar futuros daños en la propiedad y elementos urbanos.” (Municipio de Querétaro, 2003: 20). 

Imagen 13: Lo que debemos evitar.

El Municipio de Querétaro también tiene contemplado la clasificación de los espacios públicos, imagen 14, el cual va a servir como referente para identificar los lugares en donde es permitido y/o recomendable plantar árboles y arbustos, el cual está ligado a la tabla de árboles y arbustos.


Imagen 14: Clasificación del espacio público en Querétaro
Fuente: Árboles y arbustos para el Municipio de Querétaro

Las condiciones para la vegetación de la Delegación Cayetano Rubio
 
El suelo de la zona presenta características particulares las cuales debemos respetar o modificar para poder sembrar lo que necesita en las áreas asignadas como espacio público por el Municipio de Querétaro. El tipo de suelo de esta Delegación se llama vertisol y es “el suelo negro o muy oscuro, bastante arcilloso, a menudo con problemas de drenaje y pH neutro, presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía. Son pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos” (Municipio de Querétaro, 2003: 27). A esto debemos agregar el clima de la zona, el cual es semiseco, esto se ve reflejado en pocos meses de lluvia, entre junio y noviembre. Además, el clima más frío va desde diciembre a enero y el clima más caliente son de mayo a junio. En conclusión, es un lugar muy difícil para la vegetación.


Imagen 15: Tipo de suelo de la zona e influencia de la lluvia en el ríoFuente: Árboles y arbustos para el Municipio de Querétaro.

Ventajas del uso de la vegetación en el espacio urbano

Son muchas las ventajas de crear espacios verdes en la ciudad, los cuales benefician de forma directa en la vida de los ciudadanos, ya que para muchos de nosotros es el único contacto diario que tenemos con la naturaleza y mejoran nuestra calidad de vida. Algunas ventajas que pudimos identificar son:
•    Aumenta la humedad ambiental.
•    Controla la temperatura, evitando la reflexión solar y produce sombra,
•    Controla los vientos fuertes.
•    Modifica las condiciones microclimáticas.
•    Evita la erosión del suelo, en especial de las laderas.
•    Absorbe agua y conserva el manto acuífero.
•    Atrae animales e insectos.
•    Limpia el ambiente de la contaminación, reteniendo partículas suspendidas en el aire y absorbe el CO2.
•    Genera armonía visual en el espacio urbano.


Imagen 16: Ventajas de la vegetación en el espacio urbano.Fuente: Elementos para el diseño de paisaje naturales, artificiales y adicionales.

Árboles y arbustos ideales para la zona

Antes de seleccionar la vegetación ideal para la Delegación Cayetano Rubio debemos ver la diferencia entre las especies nativas y las especies introducidas. En esta zona semiseca predomina la vegetación cactácea y arbustos con espinas. Es importante rescatarlos, en especial para las laderas, por su poca necesidad de agua y porque evitan la erosión del suelo. Es cierto que este tipo de vegetación es muy agresiva y no es la más recomendada para el espacio urbano, pero sí puede funcionar para zonas protegidas y de poca accesibilidad peatonal. Algunas especies reconocidas las podemos ver en la imagen 17.


Imagen 17: Especies nativas del Estado de Querétaro.Fuente: Árboles y arbustos para el Municipio de Querétaro

Las especies introducidas prácticamente han reemplazado a las nativas en el espacio urbano, por su calidad paisajística y por la moda. Algunas especies han tenido mejor adaptabilidad a las condiciones de la zona y otras especies requieren de mucho mantenimiento para vivir. Como podemos ver en la imagen 18, en la zona de Calesa y de Hércules hemos identificado algunas especies naturales e introducidas.


Imagen 18: Especies nativas del Estado de Querétaro.

No toda la vegetación del sitio es la apropiada por los motivos que ya han sido mencionados, pero deben ser respetadas por todos los años que han estado en la zona. Lo que proponemos es una lista de árboles y arbustos que son los ideales por sus características y adaptabilidad a las condiciones del lugar para los futuros proyectos que se vayan a realizar y crear una imagen uniforme de la Delegación Cayetano Rubio. Algunas especies son propias de México y otras han demostrado una gran adaptación al clima de la zona.

Tabla 1: Árboles óptimos para la zona.Fuente: Árboles y arbustos para el Municipio de Querétaro

Tabla 2: Arbustos óptimos para la zona.Fuente: Árboles y arbustos para el Municipio de Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada