Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

13 de marzo de 2010

Patrones espaciales


Patrones Arquitectónicos

Comenzaremos el análisis de estos elementos desde escalas más pequeñas, que ilustrare con imágenes del sitio.

Texturas encontradas en edificaciones en la zona considerada histórica y en donde encontramos un gran número de patrones vivos. 


 
Así como la aplicación de colores de acuerdo a los materiales que existen en la época en que esta zona nace. 


Encontramos aplicaciones ornamentales en  diferentes tipos de vanos, en diferentes técnicas.


En donde se aplican con técnicas de pintura que de acuerdo al INAH se tienen que hacer en colores terracota, la pintura hecha a base de cal viva, sellador y pigmento natural. En algunos casos encontramos la cantera rosada enmarcando puertas, ventanas y balcones. Así como en estuco.


Podemos ver que hay una variedad de aplicaciones pero manteniendo la misma línea en proporciones.

Pasamos a otra escala en composición de la continuidad de las casas en donde podemos ver claramente las alturas, las cornisas en continuidad, la tipología del lote, el patrón de tener puerta y ventana de manera continua.


Patrones Espaciales

De manera fácil logramos localizar el corazón de la zona, ya que existe una plaza rodeada por la delegación, la fábrica de textiles Hercules y la iglesia. En esta plaza se cumplen varias funciones que tiene como fin un espacio de estos, logramos captar imágenes de eventos relevantes tanto religiosos como nacionales, recreativos y culturales. La diversidad, actividad e importancia de este espacio lo hemos podido observar.


Aun existiendo este espacio con tal pluralidad, es el único espacio que realmente sirve a los usuarios de esta colonia. La distancia para llegar a este espacio puede considerarse caminable pero el trayecto hacia este lugar desde los límites de la colonia son en algunos tramos feos, aburridos, peligrosos, desagradables, etc. Ocasionando en estas aéreas zonas de conflicto y los pandilleros toman posesión de las paredes y de la pertenencia de la colonia. Podemos ver que donde no hay permeabilidad visual existen problemas de Grafiti, de descuido, inseguridad, abandono de calles, etc.


Medio Ambiente

El rio Querétaro pasa por esta zona dirigiéndose hacia la ciudad. Como sabemos este rio hace varios siglos era el que surtía de agua a Querétaro así como siglos después también a la fábrica de textiles de esta zona.

Durante este tiempo que hemos estado trabajando en la zona logramos ver desde un rio casi seco a un rio a punto de desbordarse.


Un rio el cual es una controversia para sus vecinos y usuarios de esta colonia, un rio que algunos lo quieren desaparecer y otros sueñan con tener un paseo verde que les haga sentir lo bello de la naturaleza.

Se tiene una vegetación muy particular por cuestión del rio, el cual es importante analicemos las plantas y árboles autóctonos que rodean este importante elemento.  Los cuales también forman parte  de los patrones a analizar y considerar para una propuesta integradora.

Conclusión

Como conclusión podemos observar una colonia llena de patrones vivos, debido al origen y surgimiento de lo que ahora es conocido como Hercules, sus patrones tradicionales e históricos son fácilmente reconocidos, esto debido también a un buen numero de hitos presentes en la zona y adoptados  por los habitantes y sus usuarios.

Calesa tiene sus tipologías y sus patrones contemporáneos, y es una colonia que tiene identidad, integridad y  personalidad, carente de espacios públicos y de patrones espaciales debido a como están distribuidos los espacios abiertos y la forma en que están planteados. Creemos que con un buen diseño y participación de sus habitantes podremos lograr un proyecto interesante el cual reactive los  patrones espaciales,  logrando conectar la colonia con patrones representativos de la zona.


1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO!!!
    ANIMO!!!!


    DR LUIS DELGADILLO ORTUÑO CPR

    ResponderEliminar